jueves, 20 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
ESMERALDAS
Esmeraldas, la provincia verde, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del Ecuador. La temperatura varía entre 21 y 25 ºC.
Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales.
Su principal atractivo lo constituyen las playas del sector sur y la reserva ecológica Cayapas-Mataje, al norte. La capital, Esmeraldas, fundada el 21 de septiembre de 1526, es uno de los puertos principales del Ecuador, terminal del oleoducto transandino. Posee un aeropuerto para vuelos domésticos.
También Esmeraldas cuenta con los bosques de manglares más altos del mundo, estos están ubicados al norte de la provincia (San Lorenzo) cerca a la frontera con Colombia.- El pusandao (preparado con carne de cerdo, plátano y yuca)
- La chucula (una mezcla de guineo cocido con leche y batido)
- El tapao (carne de res secada al sol y cocido conjuntamente con plátano)
- El encocado (estofado de res, chancho, pescado o mariscos adobados con zumo de coco)
- La cazuela de pescado o camarón
SU POBLACION
La población negra de la provincia de Esmeraldas es mayoritaria y existen estudios antropológicos que han determinado el aporte de lo negro a la cultura ecuatoriana. Según el historiador González Suárez, los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que se salvaron de un barco que escolló en las costas de Esmeraldas y ganaro la tierra a nado. Al internarse en el continente se convirtieron en "los señores de la comarca". El principal de estos negros era Alonso Illescas quien había vivido en Sevilla y hablaba castellano. Los negros sometieron a las tribus indígenas entre las que se encontraban los cayapas quienes han consagrado el nombre "malaba", malo, diablo o "juyungo" (diablo) para designar a los negros. Escritores esmeraldeños como Julio Estupiñán Tello y Antonio Preciado han revalorizado la aportación negra al desarrollo cultural y han afianzado los valores propios de su raza (rebeldía, sentido de independencia) y sus manifestaciones culturales que se plasman en la música, el baile y la poesía.
jueves, 6 de mayo de 2010
Ciencias Sociales
- historia,
- logica y etica,
- socioligia,
- geografia,
- filosofia,
- historia,
- economia,
- realidad, nacional, etc.